html contador

Categoría: Vida Sustentable

Diseños de Patios Urbanos: Consejos e Imágenes

Los Patios Urbanos son un estilo muy novedoso que se están usando desde o hace mucho tiempo y tienen la característica de ser ideales para escaparse de las preocupaciones de la vida y relajarse en un bello y reconfortable lugar de la casa.

patio

Como todos los patios no son iguales desde as medidas del terreno, las irregularidades del piso e incluso con la cantidad de sol que ingresa al patio el mejor consejo es relajarte sobre el espacio que tienes para trabajar y no luches contra este. Los patios más pequeños que tienen paredes altas suelen tener menor penetración de sol, pero igualmente se los puede dejar muy bello y confortable.

A los patios urbanos que tienen poca luz, es recomendable el uso de colores cálidos como el marrón de la madera del deck para dar la sensación de calidez de la que carece el patio.

La cerámica combinada con plantas y flores producirá el mismo efecto. Es muy importante que el patio urbano sea un lugar de relax y por ende tendrá mucho que ver nuestro gusto en el diseño del mismo al igual que lleve una cordura con el que tiene la casa.

Palets convertidos en muebles de hogar (Imágenes)

Como ya hemos comentado en artículo Casas hechas con palets, el uso de los palets para la realización de muebles es una forma ingeniosa, de bajo costo y muy sencilla de hacer colaborando con el reciclaje y el medio ambiente.

pal2

Si usted no tiene ningún lugar cerca donde comprarlos, puede pedirlos en alguna empresa o supermercado que este cerca de su casa ya que en estos lugares hay de sobra.

Los palets sirven para hacer una gran variedad de muebles para el hogar, desde mesas (con o sin ruedas), sillones, bibliotecas, cuadros, muebles para el jardín y lo que usted quiera.

Les dejamos unas imágenes de muebles fabricados con palets que le servirá a usted como incentivo para realizar los suyos. Solo con un poco de imaginación ya ganas de trabajar un poco, hasta usted mismo se sorprenderá de sus propios resultados.

Galería de Muebles hechos con Palets

Planos de Casa Alemana Sustentable

La arquitectura sustentable busca minimizar el impacto de los materiales en el medio ambiente y por supuesto sobre los habitantes que los habitamos.

casaalemana

Uno de los principios de este sistema es el desarrollo de materia prima y energías renovables. En este punto nos vamos a parar para presentarles una propuesta alemana que ha sido ganadora del Solar Decathon en el 2007 y 2009.

Este tipo de casa es 100% independiente. Tiene la capacidad de abastecerse de energía y el uso eficiente de la misma para poder optimizar los recursos. Este último es otro principio a tener en cuenta en este tipo de arquitectura.

Esta casa de 100% energía solar que a diferencia de otras casas alimentadas con energía solar, tiene paneles en el techo, los laterales y la fachada. Fue diseñada en su totalidad por estudiantes de la Universidad Técnica de Darmstadt de Alemania.

Otra ventaja de la energía solar es que gracias a los paneles térmicos que posee se usan para calentar el agua.

Vídeo de Casa Alemana Sustentable

Domótica la opción inteligente y sustentable

Domótica se entiende como el conjunto de sistemas capaces de automatizar un hogar, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control puede llevarse tanto dentro y fuera del hogar. Sería la integración de la tecnología en el diseño inteligente espacio.domo

El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego.

El control también puede llevarse mediante software desde nuestro móvil, o por simples mensajes de texto que emiten funciones como apagado encendido de luces, regular temperatura de calefacción manejo de cortina, alarma, riegos, etc.

Los servicios que brinda la domótica se pueden agrupar en cinco aspectos principales: programación y ahorro energético, confort,seguridad, comunicaciones y accesibilidad.

Pometina, piedra liviana y absorbente para construcción sustentable

La piedra denominada Pometina es una novedad que fue presentada en la Batimat 2013 como un producto natural de la mano de una empresa muy comprometida con las sustentabilidad como lo es Molinos Tarquini, hoy siendo la marca referencia a al hora de hablar de revestimientos.

pometina

Características y usos de la Pometina

Ingresa al mercado como un producto natural para el mercado de la construcción por medio de las terrazas verdes generando un excelente drenaje, ya que retiene en su interior hasta el 80% de su peso en agua y evita la saturación por lluvias. Otra de las características a destacar es que es mucho más liviana pesando un 50% menos que otros agregados utilizados para contrapisos, reduciendo de esta manera los costos de hormigón.

Este mineral introducido por Tarquini es muy utilizado no sólo en terrazas verdes, sino también en parquizados de cocheras, solados deportivos, etc.tarquini

Si estas pensado en hacer un parque en la terraza de tu edificio, o deseas parquizar algún sector de tu hogar o empresa, no dejes de considerar este mineral con consideradas características de sustentabilidad que además te permitirá ahorro en materiales.

Losas sin vigas alivianadas con esferas o discos

Lo avances en la tecnología de los materiales para la construcción, nos presenta hoy en día infinidades de soluciones a la hora de innovar.

Tal es el caso que les traemos hoy, dónde le mostraremos losas realizadas con total ausencia de vigas y alivianadas mediantes esferas o discos.

Prenova es la compañía que registro este sistema que no sólo ahorro en lo económico sino también a mayor sustentabilidad.

Entre las ventajas que nos ofrece destacaremos:

– Menor peso y menos columnas en la construcción
– Eliminación de contrapisos, carpetas y cielorrasos.
– Inclusión de gremios dentro de la losa y de manera muchos más fácil.
– Grandes luces sin vigas e importantes voladizos.
– Reduce de tiempos de construcción considerables.
– Fácil de colocar y resistente a sismos.
– Más aislación térmica.
– Reducción del costo de construcción entre un 10% a un 15%.

Características de Sustentablidad:

– Permite un ahorro de un 30% de Hormigón y un 20% de Acero.
– Reducción de CO2, debido a que cada 10.000 m2 construidos se ahorran
1.000 m3 de hormigón, el equivalente 220 toneladas de dióxido de carbono que nosotros dejamos de respirar.
– Tanto las esferas como los discos están realizados con material reciclado que resultan tóxicos al medio ambiente y que terminan dentro de la losa.

Planos Gratis para construir Casas Ecológicas

En el caso que quieras o estes por construir tu casa, aquí te dejamos unos planos opcionales, para que no pierdas tiempo en el diseño de tu hogar y además estos planos pertenecen a casas ecológicas también denominadas sustentables.

La propuesta es el sitio de Free Green, allí podemos ver los diferentes modelos, y además de contar con un vídeo explicativo. No te pierdas la oportunidad de acceder a todo lo necesario para construir tu casa amigable con el medio ambiente.

Fuente: Free Green

Climatización de Piscinas con energía solar

Grupo Solar es una empresa argentina, de origen israelí, especializada en brindar soluciones solares para el calentamiento de fluidos y el desarrollo de proyectos sustentables.

La compañía nos propone para el calentamiento del agua de las piscinas la energía del sol. La bomba de filtrado impulsa el agua hacia los colectores solares, especialmente diseñados para captar la radiación solar y transformarla en calor.

Normalmente se ubican en el techo de la propiedad, ya sea plano o inclinado (se prefiere que la orientación sea hacia el norte), y de cualquier tipo de material: tejas, membrana, chapa, u otros.

La energía se transfiere directamente hacia el agua, aumentando su temperatura, de esta manera entre octubre y marzo la piscina permanecerá climatizada entre los 26º y  32º, según los distintos factores climáticos.

Si quiere saber más sobre el sistema ingresa en Grupo Solar.

Plano de Casa Eficiente realizada con Troncos

Una compañía de diseño industrial nos presenta esta casa denominada EcoBase, una combinación moderna de una casa cómoda de 132 metros cuadrados en dos plantas, construido basándose en el ahorro de energía y realizada con troncos.

A continuación podemos ver imágenes y los planos de plantas dónde podemos ver la distribución (PB: garage, estar, baño, cocina comedor y un amplio living; PA: 2 dormitorio con un bao completo.) de la misma. Si deseas saber más sobre este tipo de casas debes remitirte a la fuente luego de la imágenes.

Vía: Arquitetura-H

Fotos de Casa de Troncos – Permacultura Delta

Hace tiempo que formo parte de un grupo de Facebook que se llama “Permacultura Delta”, y como su título dice son permacultores que además invitan a al comunidad a colaborar y a la vez aprender técnicas de construcción con los elementos que la naturaleza y el habitat les brinda, lo que se resume en un sistema sostenible. 

Y particularmente me sorprendió un gran trabajo realizado en una casa de tronco realizada en zonas cercanas a las costas, por lo que podemos ver que se construye en altura, que estoy tomando como ejemplo para realizar una cabaña, espero les haya gustado como a mi cualquier cosas si quieren saber más ingresen al grupo de facebook que les dejo luego de la galería de fotos.

Si quieres ver más fotos ingresa al Grupo de Facebook: Permacultura Delta

Ordenanza que autoriza a Construcción Natural en El Bolsón

No remitimos al  jueves 9 de diciembre de 2010, cuando el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de El Bolsón aprobó por unanimidad la ordenanza que permite la construcción en tierra cruda en toda la jurisdicción del municipio.

La iniciativa, presentada por el concejal Juan José “Chiche” Caro, del partido PAYS, fue el resultado de un trabajo de investigación, elaboración y consenso en el que participaron organizaciones tales como el colectivo de constructores naturales BioConstruyendo, el centro de permacultura CIDEP, la delegación local del Colegio de Arquitectos, y contó con el auspicio de la cooperativa telefónica Coopetel, la Fundación Cooperar y el Centro Integrador Comunitario, entre otros.

La medida cuenta con una sólida fundamentación técnica, que contempla las previsiones necesarias para la calidad sismo-resistente que requiere la región, apoyada en documentos académicos y normativas locales e internacionales, tales como el reglamento peruano de construcciones NTE E.080, la normativa de edificación española UNE 41410, la declaración pública del Colegio de Arquitectos de Chile “Construcción en Adobe”, el documento con referencias mundiales y nacionales sobre normativas vinculadas a la Construcción con Tierra avalado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, entre otros. El texto de la ordenanza también alude al ya declarado Interés Municipal en “las experiencias de investigación y desarrollo en la construcción natural” en la comunidad, así como la Resolución nº 095/10 sobre la Emergencia Habitacional de El Bolsón, destacando en este sentido el positivo impacto social de esta modalidad constructiva dado su bajo costo y accesibilidad técnica, que favorece la autoconstrucción con la adecuada guía profesional.

El cuerpo normativo aprobado incluye la respectiva reglamentación técnica, que será incorporada al Código de Edificación Urbana vigente.

Fuente: Bioconstruyendo

Manual y Plano de Estufa de Alto Rendimiento Rusa

Si estas pensando en calefaccionar tu casa y aprovechar al máximo el rendimiento de las calorías generadas con la leñas, lo ideal sería que construyas una “Estufa de Alto Rendimiento Rusa”, este tipo de calefacción es muy común en países como Rusia, Suecia, Finlandia, Polonia o Alemania.

Otra de sus denominaciones es “estufa sueca”, pero la principal característica es el máximo rendimiento y aprovechamiento de calor, a continuación pueden descargar los planos y un manual que nos explica al detalle las especificaciones, el cómo y el porque es una buena opción tener este tipo de calefacción.

Imágen de Estufa Rusa de Alto Rendimiento

Foto: Estufa Rusa en “Colonia Nakkal”, Cañuelas, Buenos Aires, Argentina.

Descargar plano y manual de Estufa Rusa de Alto Rendiemiento