Ladrillos de Cenizas Volcánicas

Esta es una gran noticia ya que científicos argentino han desarrollado unos bloques o ladrillos confeccionados a partir del aprovechamiento de las cenizas procedentes del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle que el año pasado causo graves inconvenientes en gran parte de la Patagonia y provocó muchas perdidas.

Varios investigadores se encargaron del diseño del ladrillo hecho con cenizas para la construcción de casas, mientras otro realizan pruebas para sustituir el cemento por este compuesto volcánico en la mezcla de construcción o sea un cemento volcánico, explicaron representantes de la Universidad Nacional de la provincia de Río Negro, que organiza los trabajos del Programa de Emergencia Volcánica (Proevo) del sur argentino.

“Con estos bloques armados con ceniza volcánica se puede construir una estructura resistente. Están pensados para personas en situación de emergencia habitacional, es decir, personas que podrían tener su casa llevándoles el bloque”, dijo la arquitecta Marianela Romero Hamsa.

Los bloques fueron desarrollados con un sistema de unión vertical y horizontal, con espacios para cañerías y cables de luz, y materiales aislantes que los hacen resistentes a los crudos vientos del sur de Argentina.

“Podríamos hacer una casa completa de 45 metros cuadrados por día ya que la maquinaria trabaja con una matriz de forma y a gran velocidad, fabricando bloques hipercomprimidos”, confirmó Romero.

“Lo usamos como reemplazo parcial de cemento. Esta ceniza podría usarse, por ejemplo, en la construcción de viviendas”, dijó el químico Julio Goldenberg, a cargo del trabajo.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) piensa la posibilidad de utilizar las cenizas para crear insecticidas para combatir ciertos insectos en el norte del país.

Vota este artículo!

Dejar un Comentario

 

¡Coméntalo en Facebook!