html contador

Categoría: Construccion Natural

Pometina, piedra liviana y absorbente para construcción sustentable

La piedra denominada Pometina es una novedad que fue presentada en la Batimat 2013 como un producto natural de la mano de una empresa muy comprometida con las sustentabilidad como lo es Molinos Tarquini, hoy siendo la marca referencia a al hora de hablar de revestimientos.

pometina

Características y usos de la Pometina

Ingresa al mercado como un producto natural para el mercado de la construcción por medio de las terrazas verdes generando un excelente drenaje, ya que retiene en su interior hasta el 80% de su peso en agua y evita la saturación por lluvias. Otra de las características a destacar es que es mucho más liviana pesando un 50% menos que otros agregados utilizados para contrapisos, reduciendo de esta manera los costos de hormigón.

Este mineral introducido por Tarquini es muy utilizado no sólo en terrazas verdes, sino también en parquizados de cocheras, solados deportivos, etc.tarquini

Si estas pensado en hacer un parque en la terraza de tu edificio, o deseas parquizar algún sector de tu hogar o empresa, no dejes de considerar este mineral con consideradas características de sustentabilidad que además te permitirá ahorro en materiales.

Plano de Casa de Adobe de dos plantas

El plano de hoy pertenece a un casa de adobe que posee como particularidad 2 niveles o plantas, con las que completan alrededor de los 148 metros cuadrados de superficie, las dimensiones son de 17 x 14 aproximadamente.

Respecto a su distribución cuenta con 3 dormitorios, 3 baños, garage para dos automoviles, porch, cocina, comedor, living, foyer, lo que nos da la pauta de que es una casa amplia y habitable para un grupo familiar grande.

Planos de plantas de casa de adobe

Fotos de Casa de Troncos – Permacultura Delta

Hace tiempo que formo parte de un grupo de Facebook que se llama “Permacultura Delta”, y como su título dice son permacultores que además invitan a al comunidad a colaborar y a la vez aprender técnicas de construcción con los elementos que la naturaleza y el habitat les brinda, lo que se resume en un sistema sostenible. 

Y particularmente me sorprendió un gran trabajo realizado en una casa de tronco realizada en zonas cercanas a las costas, por lo que podemos ver que se construye en altura, que estoy tomando como ejemplo para realizar una cabaña, espero les haya gustado como a mi cualquier cosas si quieren saber más ingresen al grupo de facebook que les dejo luego de la galería de fotos.

Si quieres ver más fotos ingresa al Grupo de Facebook: Permacultura Delta

Planos de Casas de Bambú Guadua

No sólo las construcciones tradicionales son las que el mercado nos ofrece, sino recorriendo Internet en busca sistemas constructivos alternativos encontre este sitio web de origen colombiano que nos ofrece casas modulares prefabricadas de Bambú Guadua.

A continuación podemos ver algunos planos de casas de bambú, que no sólo nos muestra una sistemas más barato, liviano y ecológico. Estas casas están desarrolladas y son contruidas por el Arquitecto Mario Francisco Alvarez Ureña junto a la ONG Abriendo caminos.

Planos de Casas de Guadua Bambú

Casa pequeña de dos pisos y garage

Este plano es de una casa pequeña, tiene 57 metros cuadrados, tiene dos plantas en la planta baja posee un garage con capacidad para dos autos. En la planta alta se encuentra ya lo que sería la casa. Aunque el garage podría transformarse tranquilamente en otro departamento debido al posicionamiento de la escalera.

Apenas entramos a la planta alta encontramos el baño, y a la derecha hay un estudio con gran espacio que es la cocina comedor y el living. El unico dormitorio de la casa esta en una esquina entre el baño y el estudio.

Construcción para casas de perros

El post de hoy esta dedicado al mejor amigo que un hombre puede tener el perro. Ellos tan cariñosos y leales merecen tener su propio espacio donde poder descansar después de jugar y corretear todo el día. Por eso le presentamos los pasos a seguir para construir una cucha segura y confortable para nuestros amigos.

 

  • Lo que debemos hacer es planificar las dimensiones de la cucha, que van a estar acordes al tamaño de nuestro amigo y al lugar geográfico donde estemos habitando, por ejemplo la idea de un tamaño espacioso para que pueda entra y salir con facilidad y dar vueltas, y al mismo tiempo saber que en lugares de climas fríos un lugar grande no es favorable para mantener la temperatura corporal, en cambio si estamos en un lugar caluroso si lo favorece.
  • Luego la selección de los materiales con cuales vamos a construir el hogar, pueden ser cualquier tipo de madera dependiendo de la calidad con cual vamos a querer construirla podemos elegir cedro, pino, etc. También con que vamos a unir las maderas tornillos, clavos, pernos, cemento de contacto, etc.
  • La estructura sobre la que vamos a trabajar es muy importante ya que esta debe ser solida para garantizar la firmeza y resistencia de la cucha. Debe delimitarse con áreas rectangulares, unidos en ángulos rectos.

  • Cuando tenemos la estructura bien asegurada empezamos  con el cerramiento. Tenemos que tener en cuenta que esta debe estar separada del suelo para evitar la entrada de humedad e insectos, hay que dar ventilación abriendo espacios para ventanas y puertas, y un techo desmontable para luego poder limpiarla con facilidad.

  • Finalmente nos encargamos de los detalles como con que color pintarla.

Plano de “Casa Hobbit” de construcción natural

Es esta ocasión les vamos a presentar esta casa construida en ladera de una montaña, la misma construida de manera sustentable con construcción natural. La casa es estilo hobbit lo que nos recuerda a muchas películas de ciencia ficción como la de “El Señor de los anillos”.

Simon Dale fue el encargado de realizar esta hermosa casa para su familia en una zona de Bosques de Gales, y solo tradó cuatro meses completar el proyecto con la ayuda de su suegro. La misma fue hecha en total armonia con el medio ambiente, las misma esta compuesta por una sala de estar, una cocina de estilo americano y un dormitorio con dos niveles, como podemos ver en la siguiente fotografía.

“Esta clase de edificios naturales de bajo costo tienen valor no solo por su propia sostenibilidad, sino por su potencial para proveer viviendas accesibles que ofrecen acceso a la tierra y la oportunidad de llevar una vida sencilla y sostenible”, dijo Simon.

Diseñada para ser totaltamente sostenible, ya que calienta con una estufa de leña mientras los paneles solares en el techo proveen electricidad. También tiene suministro de agua proveniente de una fuente cercana completando la independencia total de los servicios públicos.

Imágenes de Casas de Adobe en Argentina

casas de adobe argentina

En estos tiempos en nuestro país Argentina, comenzó a desarrollarse y a crecer el concepto de permacultura, y como parte de la misma la construcción natural.

Todo esto sumado a los problemas habitacionales y el cuidado del medio ambiente, hizo que cada vez más la gente se vuelquen a construir sus casas en Adobe.

Aquí les dejo una galería de foto dónde podemos ver varias casas de adobe hechas en Argentina, de diferentes estilos y diseños, algunas con techos vivos, etc. Espero que les sirva de inspiración para un futuro proyecto sustentable.

2º Simposio Internacional del Cáñamo en la Construcción

Internacional Hemp Building Association Mission Statement


27 al 28 de Abril, en la ciudad de Granada el 2º Simposio del Cáñamo en la Construcción.

El objetivos de esta asociación son desarrollar, promover y apoyar la producción y el uso de todos los materiales de construcción basados cáñamo y de sus subproductos de una manera sostenible y bio-regional en beneficio de la ecología y de las comunidades de todas las regiones del mundo.

El IHBA apunta trabajar para la reunión y la difusión del conocimiento sobre los materiales y los sistemas de uso.

El IHBA asistirá a los miembros que desarrollan sistemas desde el punto de vista de la producción de los materiales a su uso en los estilos de la arquitectura vernáculos y nuevos apropiados a su región.