html contador

Categoría: Casas Eficientes

Planos de Casa Alemana Sustentable

La arquitectura sustentable busca minimizar el impacto de los materiales en el medio ambiente y por supuesto sobre los habitantes que los habitamos.

casaalemana

Uno de los principios de este sistema es el desarrollo de materia prima y energías renovables. En este punto nos vamos a parar para presentarles una propuesta alemana que ha sido ganadora del Solar Decathon en el 2007 y 2009.

Este tipo de casa es 100% independiente. Tiene la capacidad de abastecerse de energía y el uso eficiente de la misma para poder optimizar los recursos. Este último es otro principio a tener en cuenta en este tipo de arquitectura.

Esta casa de 100% energía solar que a diferencia de otras casas alimentadas con energía solar, tiene paneles en el techo, los laterales y la fachada. Fue diseñada en su totalidad por estudiantes de la Universidad Técnica de Darmstadt de Alemania.

Otra ventaja de la energía solar es que gracias a los paneles térmicos que posee se usan para calentar el agua.

Vídeo de Casa Alemana Sustentable

Plano de Casa Eficiente realizada con Troncos

Una compañía de diseño industrial nos presenta esta casa denominada EcoBase, una combinación moderna de una casa cómoda de 132 metros cuadrados en dos plantas, construido basándose en el ahorro de energía y realizada con troncos.

A continuación podemos ver imágenes y los planos de plantas dónde podemos ver la distribución (PB: garage, estar, baño, cocina comedor y un amplio living; PA: 2 dormitorio con un bao completo.) de la misma. Si deseas saber más sobre este tipo de casas debes remitirte a la fuente luego de la imágenes.

Vía: Arquitetura-H

Planos de Casas de Bambú Guadua

No sólo las construcciones tradicionales son las que el mercado nos ofrece, sino recorriendo Internet en busca sistemas constructivos alternativos encontre este sitio web de origen colombiano que nos ofrece casas modulares prefabricadas de Bambú Guadua.

A continuación podemos ver algunos planos de casas de bambú, que no sólo nos muestra una sistemas más barato, liviano y ecológico. Estas casas están desarrolladas y son contruidas por el Arquitecto Mario Francisco Alvarez Ureña junto a la ONG Abriendo caminos.

Planos de Casas de Guadua Bambú

Eligiendo los materiales para la construcción

Los materiales de construcción de un casa son la parte más importante al emprender un proyecto ya que de ellos dependerá el resultado final del edificación. Dentro de los materiales con mayor eficacia se encuentran la madera, el acero y el concreto. Los costos de construcción se deben en mayor parte a los materiales por eso es esencial saber que tipo de calidad y a que distribuidor vamos a comprar.

Al seleccionar los materiales es importante saber cuales vamos a elegir teniendo en cuenta ambiente por fuera como por dentro de la casa como los  ladrillos, la madera es un material muy popular por su apariencia visual que se adapta a cualquier ambiente y porque pueden hacerse resistentes al agua y a las pestes. Existen otros tipos de materiales en ascenso, son los biodegradables estos están ganando cada vez más adeptos gracias a que no son dañinos para el medio ambiente pero aún es un tipo de campo que se esta investigando.

Además hay que tener en cuenta que debemos calcular la cantidad total de material que vamos a utilizar en una construcción para que al finalizar no nos quedemos con sobra, y además facilita la negociación de la compra al saber estos datos. El lugar donde vamos a comprar preferentemente tiene que ser cercano ya que aminora el costos de ellos a que si lo compráramos en el extranjero. Cuando los elijamos debemos seleccionarlos por la calidad y eficacia de estos, el aspecto con frecuencia llama más la atención pero es indispensable saber que la rigidez y la firmeza es fundamental. Debemos tener en cuenta el tipo de cemento, cal, concreto, protectores, etc que vamos a seleccionar  deben ser elegidos por su eficacia.

 

Plano de “Casa Hobbit” de construcción natural

Es esta ocasión les vamos a presentar esta casa construida en ladera de una montaña, la misma construida de manera sustentable con construcción natural. La casa es estilo hobbit lo que nos recuerda a muchas películas de ciencia ficción como la de “El Señor de los anillos”.

Simon Dale fue el encargado de realizar esta hermosa casa para su familia en una zona de Bosques de Gales, y solo tradó cuatro meses completar el proyecto con la ayuda de su suegro. La misma fue hecha en total armonia con el medio ambiente, las misma esta compuesta por una sala de estar, una cocina de estilo americano y un dormitorio con dos niveles, como podemos ver en la siguiente fotografía.

“Esta clase de edificios naturales de bajo costo tienen valor no solo por su propia sostenibilidad, sino por su potencial para proveer viviendas accesibles que ofrecen acceso a la tierra y la oportunidad de llevar una vida sencilla y sostenible”, dijo Simon.

Diseñada para ser totaltamente sostenible, ya que calienta con una estufa de leña mientras los paneles solares en el techo proveen electricidad. También tiene suministro de agua proveniente de una fuente cercana completando la independencia total de los servicios públicos.

Cabañas Modulares – Arq. Armando Gross

Buscando un modelo de cabaña y/o casa para construir, termine en unas cabañas modulares que ideo el Arquitecto Armando Gross (ataguaxa@hotmail.com), y la verdad están geniales es una construcción liviana, y además es sustentable con un hermoso techo vivo y como pueden ver tiene un calefón solar.

Planos de Cabañas Modulares

Casas de refugio para gente sin hogar

El proyecto de estas casas surgen de unos estudiantes de Estados Unidos, que al ver tanta gente por las noches sin hogar, se las ingeniaron para diseñar una casa estilo refugio para un sólo habitante.

El motivo que despertó el interés de estos chicos fueron los huracanes de los últimos tiempos. Como pueden ver en las fotos son modelos muy interesantes funcionales, y además como si fuera poco son térmicas, acústicas y cumple con los estandares de construcción. Respecto a su precio es de aproximadamente $1500 euros.

Futuria Home, innovación en arquitectura modular

Futuria Home, es la solución constructiva de vanguardia. Perfecto para las actuales exigencias de diseño y versatibilidad. Tecnología, sustentabilidad y diseño son las bases de esta compañía que es fabricante de sus modelos.

En esta ocasión te muestro el modelo FUTURIA ECO construida con una gran resistencia al impacto, a la humedad, al fuego, a las variaciones térmicas, a los hongos, al ruido. Perfecto para las actuales exigencias de diseño y construcción versátil.

Además de sus características de sustentabilidad, el plano tiene una distribución con 2 dormitorios un baño, salón comedor y cocina.

Vía: FuturiaHome

Casa Eficiente

Ecoholística es una empresa de origen español, del Grupo Assyce, que ha obtenidoel primer certificado Passivhaus que se entrega a una vivienda española, por su proyecto de vivienda unifamiliar ubicado en Moraleda de Zafayona (Granada). Este certificado acredita que la vivienda cumple con todos los requisitos del estándar Passivhaus, que certifica la eficiencia energética y pretende reducir las necesidades energéticas de los edificios.

¿ Que es el estandar Passivhaus ?

El estándar Passivhaus, es un sistema constructivo que aparece como alternativa a los sistemas tradicionales de construcción en concordancia con la tendencia social actual de eficiencia y ahorro energético.