html contador

Categoría: Casas de Paja

Plano de “Casa Hobbit” de construcción natural

Es esta ocasión les vamos a presentar esta casa construida en ladera de una montaña, la misma construida de manera sustentable con construcción natural. La casa es estilo hobbit lo que nos recuerda a muchas películas de ciencia ficción como la de “El Señor de los anillos”.

Simon Dale fue el encargado de realizar esta hermosa casa para su familia en una zona de Bosques de Gales, y solo tradó cuatro meses completar el proyecto con la ayuda de su suegro. La misma fue hecha en total armonia con el medio ambiente, las misma esta compuesta por una sala de estar, una cocina de estilo americano y un dormitorio con dos niveles, como podemos ver en la siguiente fotografía.

“Esta clase de edificios naturales de bajo costo tienen valor no solo por su propia sostenibilidad, sino por su potencial para proveer viviendas accesibles que ofrecen acceso a la tierra y la oportunidad de llevar una vida sencilla y sostenible”, dijo Simon.

Diseñada para ser totaltamente sostenible, ya que calienta con una estufa de leña mientras los paneles solares en el techo proveen electricidad. También tiene suministro de agua proveniente de una fuente cercana completando la independencia total de los servicios públicos.

Libro de Construcción de Casas con balas de paja

Este es un libro que fue escrito por Rikki Nitzkin y Maren Ternes y editado por EcoHabitar. El mismo nos propone soluciones constructivas, todos con ejemplos, muchas de fotos, ilustraciones, tablas y esquemas, y todo lo necesario para la autoconstrucción de este tipo de casas. El libro cuenta con:

• Una guía detallada para construir casas con balas de paja
• Más de 400 fotos e ilustraciones
• Materiales, sistemas y soluciones constructivas
• Ejemplos del sistema constructivo

Rikki y Maren poseen basta experiencia en construcciones de balas de paja.  Rikki comienza la investigación ante la necesidad de un hogar y en el caso de Maren porque estaba interesada, como arquitecta técnica. Estas viviendas son una solución económica, saludable y ecológica.

Ambos han realizado multitud de talleres y charlas, a la vez han impulsado la Red de Balas de Paja, asociación que nuclea a las personas interesadas en este novedoso sistema constructivo.

50 Planos de Casas de Paja | Solo Planos .com

Navegando en internet, mientrças estaba investigando sobre la construcción con paja o pacas de paja, he llegado a un sitio de Estados Unidos que nos ofrece 50 planos de casas de pajas que te ayudará a realizar autoconstrucción con este sistema de construcción que hoy despues de miles de años vuelve aplicarse y a investigarse y ver una posibilidad habitacional económica, térmica, y ecológica.

Aquí te dejo un ejemplo de los tanto planos que podrás ver en el sitio web Balewatch.com .

Casas de Paja | Solo Planos .com

Esta nota surge de una pregunta ¿ Como es eso de que podemos construir nuestra propia casa de paja ? Y tras investigar y leer sobre este tipo de construcción que hoy está vigente en Europa lo persigue un modelo de construcción sustentable como lo son las construcciones de adobe.

La construcción con paja o pacas de paja es uno de los métodos constructivos más antiguos que se conocen y su combinación con el barro ya fue utilizado durante miles de años. Dicha combinación con el barro es fundamental para darle protegerla de incendios entre otras cosas, más allá que para incendiarse la paja comprimida se incendiará luego de 90 minutos al fuego.

Es un material práctico, económico, de fácil adquisición, muy buena acústicas, es térmico, ecológico, y energéticamente óptimo. A continuación una galería de imágenes de distintas construcciones de viviendas con paja o fardos de paja y adobe encontradas en Google Images.  Y si deasean informarse mejor sobre el tema ingresa casasdepaja.org.